Construcciones sostenibles, un reto hasta 2021

Las construcciones sostenibles son el nuevo reto, tras haber sobrepasado todas las barreras impuestas por la ecología.  Según el informe Hacia un nuevo modelo del sector inmobiliario, sostenible y competitivo realizado por la consultora PWC se avisaba hace cuatro años que las formas de construir deberían ir cambiando y hacerlas de forma que la producción fuese más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En Bruselas se acaba de aprobar la normativa 2018/844, que impone a partir de 2021 a que todas las edificaciones tanto nuevas construcciones como rehabilitaciones sean energéticamente más eficientes y tengan energía renovable generada en el propio edificio. Si estas interesado en los seguros para construcciones pincha aquí.

España ya ha empezado a incorporarse a esta nueva forma de construcción expidiendo el certificado energético tanto en casa de nueva construcción como en casas de segunda mano. La sociedad española cada vez está más concienciada con un mundo sostenible, ecológico, saludable y las viviendas no son una excepción.

El objetivo para llegar a las construcciones sostenibles está en adaptar e integrar los costes de construcción con la idea de que sean sostenibles sin que se eleve el precio final de la vivienda. Según los cálculos realizados por PWC, construir con todos los estándares de calidad más altos según su certificación, incrementaría los costes totales de la construcción entre un 5 y un 7,5%. Se hace hincapie en que uno de los  factores claves es la relación construcción sostenible – reducción de coste de mantenimiento y operación del edificio.

Según la subida de electricidad de un 8% en estos últimos años, a largo plazo, mantener un edificio de este tipo durante los próximos 30 años será un 30% más caro que uno sostenible.

Hay que entender que la inversión en construcciones sostenibles, tiene un retorno de la inversión a largo plazo. Al igual que se ha realizado en el mercado automovilístico con las distintas marcas y modelos de coches que cada dia son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, hay que hacer ese mismo trabajo con la construcción de viviendas ecológicas y que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia y la repercusión que va a tener en sus vidas.