Sector puntero de la construcción

El sector más puntero en materia de innovación es sin duda el de la construcción. Este sector tuvo en España una producción que aumenta en 2,3% en febrero de este año, volviendo a índices de 2007. Pocas veces se ha destacado la implicación de este sector con la tecnología y la tecnología, pero es puntero en estos aspectos.

La construcción es un sector que se adapta constantemente al avance tecnológico. En los procesos de edificación y en la obra civil son ejemplos de mercados en donde las empresas están usando la tecnología de última generación haciendo el sector crezca y siga apostando por estos medios.

Hay una previsión de crecimiento del 3,5% entre 2018 y 2020 siendo el sector residencial el que más auge sufra. A continuación, vamos a describir algunas de las tecnologías más utilizadas en las obras:

La impresión en 3D

La fabricación digital ha penetrado en este sector con mucha fuerza, que permite trabajar con cemento y otros materiales pesados. Es el avance que hoy día es posible imprimir una casa habitable.

Drones

Los drones no solo se utilizan para copiar. Árboles espectaculares, en el sector de la construcción, son muy útiles para la medición topográfica. Se están empezando a implantar en la construcción en el mismo lugar en el que se lleva a cabo la obra de un lugar a otro.

Modelado de información de construcción

En los procesos informaticos se esta dando una oportunidad de uso a materias como el big data. Realizando modelos de información para construcción. Con un tratamiento de los datos de los valores durante su ciclo de vida y construcción se produce una optimización en la inversión de tiempo, recursos en el diseño y la construcción entre otros.

La realidad virtual y la realidad aumentada

El uso de software de realidad virtual y realidad aumentada ha llegado a tener un auge en los procesos de construcción de la mano de profesionales implicados. Ya hay arquitectos que están experimentando con ella para mejorar y optimizar el diseño de los edificios.