Seguro de obra pública

Seguro de Obra pública

Las Administraciones Públicas adjudican prestaciones de servicios de diferente índole a empresas, que licitan o son adjudicatarias de estos contratos de prestación de servicios. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la administración existe avales de ejecución, licitación, acopio y garantía de retenciones: el seguro de obra pública.

Las empresas que licitan en Concursos Públicos necesitan, según la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, presentar diversos tipos de fianzas o garantí­as. Para ello, Avales y Fianzas provee a sus clientes de las garantías para licitación, ejecución, anticipos o acopios de caución para obra pública.

Si desea un presupuesto de su seguro de obra pública tan solo tiene que rellenar nuestro cuestionario online.

¿Qué tipo de fianzas se pueden contratar?

Las fianzas provisionales o de licitación

Responden del mantenimiento de la oferta presentada por nuestro cliente para contratar una determinada obra o servicio ofertado por la administración. El importe es el 2% del presupuesto base de licitación.

Fianzas de ejecución de obras o prestación de servicios

Garantizan la buena ejecución del contrato en las condiciones pactadas así como el periodo de garantía que se pueda establecer. El importe es el 4% del presupuesto de adjudicación.

Seguro de caución para Acopio de materiales / Anticipos

Aseguran que el material acopiado será integrado a la obra correspondiente. En la práctica lo que realmente se garantiza son los anticipos a cuenta del precio final ejecutado de una obra.

Garantía de retenciones

Sustituyen a las retenciones de las certificaciones de obra pactadas en el contrato las cuales, a su vez serán mayor garantía del adecuado cumplimiento del contrato y de la buena ejecución de la obra o servicio pactado.

¿Cómo se contrata el seguro de obra pública?

Para contratar nuestras garantías tan solo debe rellenar el siguiente cuestionario.

Una vez relleno el cuestionario, se le enviará una propuesta de línea de aval y se le exigirá el resto de documentación necesaria para la formalización del mismo.

Si es cliente de Ores & Bryan, puede solicitar su aval online a través de nuestra herramienta Avalesnet.

¿Quién debe contratar este tipo de seguro y cuándo debe hacerlo?

Las diferentes empresas que bien optan o bien se hacen con los contratos de prestación de servicio deben contratar este seguro, que se contrata acorde al pliego de condiciones según las fechas estipuladas en función de cada concurso.

El tomador del seguro es cualquier ente privado o público, que cumpliendo los requisitos legales, tiene como fin licitar o presentarse a la adjudicación de un concurso público ante las diferentes Administraciones Públicas.

¿A quién asegura el seguro de obra pública?

El asegurado son las diferentes Administraciones Públicas.

¿Por qué debo contratar el seguro de obra pública?

Aumento de la capacidad crediticia, ya que no supone riesgo bancario.
Disminución de la deuda exigible en los balances.
Como norma general, costes inferiores debido a que no hay comisiones de estudio ni apertura ni mantenimiento de línea, también debido a la especialización y las economías de escala.
El aval bancario se cobra por periodos completos, trimestrales o anuales, sin considerar la duración real de la garantía por lo que resulta más gravoso para los intereses del cliente
No inmoviliza recursos financieros que pueden dedicarse a otras necesidades financieras.

¿Qué coberturas posee el seguro de obra pública?

La cobertura de este seguro de caución para obra pública garantiza el cumplimiento de las obligaciones de las diferentes empresas, que bien optan o, bien, se hacen con el contrato de prestación de servicio; ya sea desarrollo de las obras o la prestación de los servicios en las condiciones estipuladas.

¿Cuál es la legislación vigente respecto al seguro de caución de obra pública?

Ley 30-2007 de 30 de octubre

Real Decreto Legislativo 2-2000 de 16 de junio

Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

Ley de contratos del estado
Texto de la Ley de Contratos del Estado, publicada en el B.O.E. en fecha 31 de octubre de 2007, y que se encuentra vigente en la actualidad.