Seguro decenal de daños

El Seguro Decenal de daños a la edificación es aquel que garantiza, durante 10 años, todos los daños que se puedan producir por vicios o defectos de la construcción y afecten a la cimentación y la estructura del edificio.

Este seguro es necesario para cumplir con la Ley 38/1999, del 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación en lo referente a la Garantía prevista en el Artículo 19.1.c.

Si desea escriturar, vender o inscribir una vivienda en el registro es necesaria la contratación de este seguro desde que el 6 de mayo de 2000 entrara en vigor la citada ley; desde entonces se establece como obligatorio para promotores de viviendas (salvo para autopromotores individuales de una única vivienda unifamiliar destinada al uso propio) la suscripción de un Seguro Decenal de daños a la edificación.

Si desea más información sobre su Seguro Decenal de daños visite nuestra web especializada en este producto o vea el siguiente vídeo.

Seguro decenal de daños

 

¿Cuándo se contrata?

El Seguro Decenal normalmente siempre se contrata al inicio de la obra, por facilidad y economía, pero también existe la posibilidad de hacerlo durante y una vez finalizada la obra.
Lo ideal es hacerlo al principio, dado que sus costes son menores y el control realizado por el organismo de control técnico son mayores, además de tener un abanico mayor de compañías de seguros donde elegir.

¿Quién lo contrata?

El responsable de la obra o titular de la licencia de la misma es quien está obligado a contratar el Seguro Decenal, siendo los beneficiarios él mismo y los futuros adquirentes de la/s vivienda/as.

¿Qué cubre?

Daños estructurales u obra fundamental durante los diez años siguientes a la finalización de la obra, realizándose una indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del mismo.

¿Puedo contratar garantías opcionales en mi Seguro Decenal?

Sí, se pueden añadir a la póliza elementos de carácter optativo para que queden garantizados, como puede ser la impermeabilización de fachadas y cubiertas, el abandono de recurso contra el constructor, proyectista, director de obra y/o director de ejecución de obra, o la revalorización del capital asegurado.

¿Qué se necesita para contratarlo?

Son necesarios los informes A0, A5.1 y A6 del OCT, además de rellenar el cuestionario web.
A0: Análisis de riesgo técnico.
A0.1: Informe de ejecución de fachadas, cubiertas y sótanos.
A6: Informe fin de obra garantía anual.